Sunday, July 08, 2007

Visita al Parque Nacional Huascarán, Chavin de Huántar y a Huaraz

Tuve el honor de ser invitado a una charla en Huaraz para hablar de turismo sostenible y de aventura.

Además de la plática, pude visitar, al fin, el parque Huascarán: uno de los más emblemáticos del Perú: 340,000 hectáreas de pura cordillera andina. Más de doscientas lagunas, más de 6 picos con alturas mayores a los 5 mil metros, y uno de los pocos sitios en los que aún hay glaciares (que desafortunadamente retroceden a un ritmo espeluznante).



Con unos amigos: Juan, July y Charo, subimos a la laguna Churup, a 4,500 m.s.n. Un sitio muy bonito y que sólo requiere una caminata sencilla, de no más de dos horas y media; llamémosle nivel 2.


Después yo me fui a visitar Chavin de Huantar, un centro ceremonial de la cultura Chavín, y donde se encuentra una pieza muy famosa llamada "El lanzón". Es un sitio muy interesante, justo en el lado opuesto de Huaraz (el este). Y para acceder hay que cruzar la cordillera. Esto se hace en un pequeño viaje de dos horas y media entre el parque y las lindas curvas de la montaña. Antes del cruce al lado este, se pasa por la laguna de Queracocha, donde fue filmada parte de la película "Paloma de papel", para los que la pudieron ver. Ahora en el sitio, las comunidades se han organizado para atender al turista. Desafortunadamente, aún faltan mejorar varios aspectos para hacer que esto sea intresante para todos.



Chavín es un centro muy interesante: enclavado en la montaña y un sitio al que se supone llegaban peregrinos de muchas partes del Perú (lo que hoy se llama así y que hace 4 siglos era una tierra más amplia en que habitaban muchas culturas variadas). Sus grabados se caracterizan por la dureza de las expresiones, pero al mismo tiempo por lo fino de los detalles. Es un lugar que, aunque un poco descuidado, vale la pena visitar para darse una idea del Perú de hace 1,000 años, pues este lugar es de los más antiguos. Les recomiendo asegurarse de que su guía no les hable de OVNIS como a mí.


En este mismo sitio se encuentran algunas "cabezas clava" que se encontraban originalmente decorando toda la construcción y que debieron ser impresionantes en su momento. Tristemente, hoy en día están sólo en el museo de sitio. Desde acá un breve llamado a rescatar esta zona arqueológica que seguro tiene mucho más que contar.


Claro.. no podían faltar los macuarros (es una bella palabra para "inculto") que son incapaces de respetar los signos que se les ponen. ¿De qué clase de civilidad y orden podemos hablar si eres capaz de plantarte justo frente al anuncio de prohibido y tomarte una foto infringiendo la regla?


¿Y qué tal estos amiguitos que en verdad tomaron la practica de la globalización? Decidieron cambiar sus backpacks por el clásico (¿chuyo?) tejido que usan las mujeres para portar sus cosas. La imagen era genial, es una lástima que me haya visto muy lento en obtenerla: un alemán o austriaco fumando puro, con licras de caminata, botas, sombrero peruano y su pieza de carga... más internacional, difícil.



No comments: