Sunday, November 11, 2007

Perú: Circuito Sur. Visitar Cusco, Arequipa, Nasca, en auto y de independientes.



Bueno, estoy seguro de que muchos estarán ya aburridos de escuchar siempre que el andaryego regresa... pero nunca dice a donde, y con eso de que ya perdió la brújula ya no sabe cuál es su casa.

Pero bueno, supongamos que hoy su residencia está en la gris, impersonal y nebulosa ciudad de Lima: aquella que le da olímpicamente la espalda a la playa y no usa el mar sino para lanzarle tablistas y unos cuantos miles de litros de agua no tratada y de cloaca.

Estar de regreso, implica entonces volver a esta urbe peruana. Más letras abajo...


Tuvimos la fortuna de reunirnos hace unos días con un trío de buenos amigos: 2 Renatas y un Caballero, y con ellos emprendimos un viaje relámpago que nos llevó por el sur de esta mi nación adoptiva. En siete días fue dífícil hacer mucho, sin embargo, nos arreglamos para, manejando tres, ir tan lejos y tan rápido como pudimos. Comenzamos por Nasca (con respectivo cruce de Ica y Pisco en tremendo estado de destrucción debido al sismo de hace más de un mes), sitio en el que una de las Renatas tuvo la suerte de subir a la avioneta de Aerocondor para sobrevolar las líneas famosas.


De ahí nos fuimos hacia Arequipa, la ciudad colorida: blanca de sillar y blanca de nieve en sus volcanes; azul de Sata Catalina, azul de cielo, y amarillo de algunas paredes... vaya sitio.

Todo fue muy rápido, pero pudimos visitar a Juanita, una niña de unos 12 años que fue sacrificada al Misti (el volcán que corona a la ciudad) y conocer su historia para enterarnos que hace más de 600 años que yace en la posición que uno se encontraría a un escalador que muere de frío, sólo que ella está condenada al frío por el resto de su existencia: hoy en día está en una especie de refrigerador transparente en el que se exhibe a todos los turistas curiosos de conocer su cuento, fábula, leyenda, destino o mala suerte... "asegún" se le quiera ver.

En esta misma ciudad, cuna del derechista pero excelente prosista (qué quieren, no se puede ser perfecto en esta vida) Vargas Llosa, visitamos el convento de Santa Catalina, pero con una diferencia a las ocasiones anteriores en que había estado ahí: los martes y jueves se puede hacer una visita nocturna. Eso nos dio la oportunidad de poder hacer unas bellísimas fotos.. y algo más:


Caminando por ahí, al voltear hacia una ventana, me encontré con tres tipos que hablaban de algo. Mi curiosidad fue demasiada y tuve que acercarme un poco. Mi sorpresa fue grande al notar que hablaban Arameo y algo decían de una cena muy importante, en la que serían 13 personas y que compartirían el cuerpo de no sé quién (no me pregunten cómo entendí todo eso, pero por eso existe la ficción, jeje). No pude resistir y decidí quedarme para esperar a ver qué más sucedía, y en algún momento pude traspasar una puerta y notar que eran personajes muy importantes... "Los he encontrado, los he encontrado!!"- me dije.

Y en la medida que me asomé un poco más, los vi: era él, el hombre que atacó al libre comercio, el que caminó sobre el agua (bueno, sobre las piedritas), el que tansformó el agua en vino (y yo que sólo lo transformo en agua -y no potable).

Traté de entrevistarlo, pero al poco tiempo llegaron los guardias de seguridad y nos desalojaron... fin de la historia en Arequipa.

Para compensar el tiempo, teníamos que salir disparados hacia el Cusco, para conocer las famosas ruinas y claro... ir a Machu Picchu. Ah! es importante mencionar que en el camino nos encontramos al Macho Picchu... he ahí una pequeña prueba.


Los sitios arqueológicos de la parte alta de Cusco son maravillosos, y de hecho la ciudad requiere de mucho tiempo para visitarla, pero hicimos lo que pudimos. En esta foto se puede ver Sacsahuayman (ups... espero estarlo escribiendo bien) en donde encontramos a una personita que mientras explicaba, hacía cara de alguien que ustedes y yo conocemos... les doy una pista por si no la ubican.



En el camino, mucha arena, y algo de lo que más estaban sorprendidos los amigos fue del paisaje costero, siempre tan gris en el cielo, y tan arenoso en el camino... al grado que hay ocasiones en que señales de tránsito y camino se desaparecen momentáneamente para dar paso a escenarios dignos de La Guerra de las Galaxias. Pero qué quieren, así es el Perú, mágico y extraño, raro y atractivo, amoroso y despectivo... es un crisol de imágenes y personalidades.


Después de Cusco, regreso volando porque el avión de todos se iba. No hubo mucho tiempo para más, pero sí pudimos al menos disfutar de unos deliciosos pisajes, unas pegadoras comidas, y unas deliciosas Cusqueñas. La próxima vez nos vamos pal norte o pa la selva... para que todos podamos conocer un poquito más de lo que este país tiene que ofrecer.

No se alarmen... vienen más posts, y algunos de política muy deliciosa... lo que sucede es que con tantas cosas, aún no sé por donde comenzar

No comments: