Sunday, November 11, 2007

Perú: Circuito Sur. Visitar Cusco, Arequipa, Nasca, en auto y de independientes.



Bueno, estoy seguro de que muchos estarán ya aburridos de escuchar siempre que el andaryego regresa... pero nunca dice a donde, y con eso de que ya perdió la brújula ya no sabe cuál es su casa.

Pero bueno, supongamos que hoy su residencia está en la gris, impersonal y nebulosa ciudad de Lima: aquella que le da olímpicamente la espalda a la playa y no usa el mar sino para lanzarle tablistas y unos cuantos miles de litros de agua no tratada y de cloaca.

Estar de regreso, implica entonces volver a esta urbe peruana. Más letras abajo...

Tuesday, November 06, 2007

Pasto, Colombia: zona de transición entre el Caribe y los Andes


Zona de transición

Pasto, Colombia. Agosto del 2007

En la ecología, se llama zona de transición al punto en que se encuentran dos ecosistemas, o pisos ecológicos. Esto es muy claro y fácil de observar, por ejemplo, cuando uno aborda un teleférico como el de la ciudad de Mérida, en Venezuela: durante el trayecto se ve cómo se mezcla el bosque altoandino con el subpáramo (es decir, cómo en la medida que avanzamos en la altitud, las plantas van cambiando); en biología, es algo interesante, más no sorprendente. Caso distinto el de las culturas, pues las áreas de mutación suelen presentar rasgos particulares.