Sunday, September 28, 2008

Perú: visita a áreas protegidas. La Reserva Paisajística Nor Yauyos




Esta es una breve memoria de una visita que tuvo por objeto familiarizar con La Roberta. Como pocos la conocen, he de decirles que es mi nueva acompañante. La describiré para quien la quiera conocer, porque no le he podido sacar una foto:

Es "de color" (odio a los racistas que la calificarían de negra). Es más grande que mi anterior pareja de viaje, pero lo suficientemente práctica para tenerla siempre a la mano. Desafortunadamente es más complicada que "la otra", que no necesitaba cambiarse de lentes a cada instante.



En eso, Roberta es más compleja: si está cerca, los pequeñitos; si está lejos, los grandotes. Pero eso sí, el ser más complicada, la hace más precisa.

Otra de sus características es que su cuerpo es mucho mas voluptuoso que el de "la anterior": está llena de curvas, es más cálida al tacto y requiere de que uno ponga los dedos en el sitio preciso y que los sepa alternar de acuerdo con el momento;
digamos que requiere de más atención y si uno toca donde no, se puede perder todo el esfuerzo hasta entonces realizado.

Pero no por ello deja de responder efectivamente. Cuando uno se siente un poco inseguro, puede dejar en sus manos el control y ella decide lo mejor: más lento, más suave, cadencioso, más abierto, más cerrado... a pesar de ser tan joven, pareciera que tiene la experiencia de una cincuentona. Todos me han dicho que eso lo aprendió de su madre, que no era tan tactil (o digital), pero que también funcionaba con pulsos, pulsaciones, aperturas, ritmos y tacto.

Bueno, he hablado ya demasiado de ella, dejo que se presente por sí misma: que muestre lo que sabe hacer. Es claro que por mi novatez (es increíble, ¿no? que a los 35 uno todavía sea novato), no le permite mostrar sus dotes de profesional, pero estoy seguro que poco a poco nos iremos acoplando de mejor forma... por ahora, tratamos de pasar la mayor parte del tiempo juntos y dormir bien pegaditos, a ver si así me vuelvo más "pro". Por cierto, su apellido es XTI... Roberta Canon-XTI.
En el pueblo de Cochas, cerca de Huancayo, hay una cruz en la cima de una montaña. El camino está tapizado de altorrelieves como éste, en el que se cuenta la historia de Jesús. Me llamó la atención que el sincretismo haga que los oyentes que le acompañan tengan ropa y peinado indígena de la zona... ¿transportación temporal o adaptación para un mejor catequismo?



Otro de los atractivos de Huancayo es "Torre-Torre", una formación de columnas y otras figuras de piedra caliza que proceden de la erosión causada por el viento. Un sitio por demás interesante, aunque de acceso complejo, a través de uno de los barrios pobres de la ciudad. El fenómeno del centralismo se repite hasta el cansancio en el Perú: una urbe que devora hombres en busca de un mejor futuro.









El camino (uno de los caminos) hacia la Reserva Paisajística Nor Yauyos deja la ciudad de Huancayo y asciende por la puna hasta los 4'800 metros. Los paisajes son como siempre, el inicio de una aventura hacia un mundo perdido en las alturas. Caminos apenas dibujados sobre las montañas, presencia humana mínima, pero siempre campos de cultivo por doquier: la lucha del hombre por extraer de la tierra el alimento.





De lleno nos transportamos hasta Huancaya (afortunados los que pueden ver sin tener que recordar las horas de camino y no gustan de la aventura; desafortunados los que sólo lo miran, pero no pudieron escucharlo, olerlo, sentirlo, gustarlo). Este poblado es el centro principal desde el que se parte para observar estas lagunas altoandinas, que más que eso, parecen fiordos en un mar de altura; los colores, el espectáculo del agua, el frío... todo compensa la falta de comodidad en los hospedajes: se come trucha, se duerme en camas sencillas, no hay agua caliente... el Perú profundo de siempre.











Jorge, uno de los tres hijos de la dueña de la casa donde me hospedo me muestra orgulloso su lap top proporcionada por el gobierno de Perú, que intenta así acercar a los niños de la sierra a la modernidad. Una computadora que parece un gran esfuerzo pero carece de una estrategia de uso: mi pequeño amigo sólo sabe tomar algunas fotos, chatear con sus compañeritos, poner algunas animaciones (como ésta, de un robot que baila); dice que la máquina también sirve para hacer textos... y aprende a jugar al tetris... no sé si hice mal en mostrarle cómo hacerlo... respeto su timidez y lo dejo ocultarse detrás de la pantalla: no le gustan las fotos.





Una de las primeras en movimiento de La Roberta, parece que comenzamos a entendernos, prometemos que la siguiente será con las alas bien desplegadas...

Acá abajo, la mochila del Andaryego, una vez más, a medio camino, esperando alguien que tenga el corazón tan grande como para llevarlo en su camión, microbús, motocicleta o taxi... cualquier transporte es bueno en la sierra, y si no hay, se camina. Total, nada está a más de 4 horas de marcha...



Esta, en acercamiento, es una de mis favoritas. Por cuestiones de no hacerlas muy pesadas, las que uds ven tienen poca resolución. Pero en la original, se notan con todo detalle las burbujas de agua que se crean con la fuerza del agua que baja: el pato de torrrente, es especialista para navegar en aguas complejas... tal vez deberíamos aprender de él.





Esto no lo dijo el pato de Torrente, pero creo que le queda, ¿no?



Ya de regreso, se puede tomar la ruta "B", que consiste en no volver a través de Huancaya, sino bajar y bajar y bajar... hacia Magdalena, luego Zúñiga y hacer un aterrizaje en Lunahuaná para encontrar una camita rica, una comida más decente y reposar un poco del movimiento y ajetreo de la ruta paisajística de la sierra.... todos dicen que es difícil, pero la verdad es que aunque hay que pedir que te lleve el primer transporte que encuentras (a mí: un camión de la municipalidad de Miraflores -Miraflores de allá-, un taxi, mis pies, un camión del ministerio de comunicaciones y transportes que arreglaba la carretera), siempre hay forma de llegar.
¿Qué tal dormir en el Hostal El Edén? se ven lindas las fotos de las habitaciones, ¿no?



...pero ojo, que las apariencias engañan.


Después del sismo de agosto de 2007, quedaron muchas construcciones en pie que uno ignora si más bien deberían ser derribadas o si se deben mantener por los buenos mensajes que emiten a la población, como éste: "El Perú avanza"... ¿hacia dónde?



En otras ocasiones, uno se encuentra con estas paradojas: una casa totalmente en ruinas que aún recibe su facturación mensual de electricidad y anuncia dónde está la caja de luz para que se pueda hacer medición y conteo. ¿Le harán descuento por no contar con focos incandescentes?


Un poco contradictorio en ocasiones, pues mientras para unos el Perú avanza, para otros, como lo anuncia esta pinta: "Peligro, Estado ruinoso"



Esta no es una pinta... sino que más bien tiene pinta de ser la realidad: la entrada a Lima, con su cielo gris, sus casas que anuncian la extrema pobreza y la desigualdad social. Todas estas visiones se exacerban en mi ánimo ahora que leo toda esta literatura sobre el funcionamiento de nuestro sistema: quisiera hacer algo para cambiarlo pero al mismo tiempo me encuentro con que cada acción que realizamos tiene el riesgo potencial de regresarnos al punto de partida.



Las fotos finales, de la parte turística de Lunahuaná: la casa del Pisco, con Pedro, su propietario que da una cata a unos visitantes de un país vecino del sur...



... Y de la iglesia de Lunahuaná... en lo particular soy bastante malo para este asunto religioso, pero a La Roberta pareció sentarle bien el juego de colores...



Bueno, como podemos ver... como muchos prestamos oídos sordos a la religión... siempre es bueno que haya algún altoparlante. Como dicen en mi tierra: "No se hagan los que la virgen les habla".




No comments: