Monday, July 17, 2006

Mis fotos favoritas (hasta 2006)

Estas son algunas de mis fotos favoritas y sus porqués, proveniencias y magia



Una grata sorpresa. Siempre había dicho que Toluca, donde nací, era una ciudad muy fea. Pero me encontré con las culturas populares y en el corazón de la ciudad, con el museo Nishizawa.
Ahí estaban todos los Judas: el Chupacabras, el Mataviejitas, el gober precioso, y otros tantos "malos" del imaginario colectivo de nuestro país. Afortunadamente, para "Todos los Judas", como intitulé esta foto, la luz del día estaba genial y se podían ver todos sus brillantes colores. Es también la nostalgia de mi pueblo, que a todos critica y descaradamente se burla de su propia desgracia.



Sueña, fue tomada en el barrio de Quilca, en Lima. Es un detalle de un enorme muro de colores que sostiene un viejo edificio del centro de la ciudad. En esa misma zona se pueden adquirir todos los libros posibles: usados, nuevos, piratas, legibles, heredados, autografiados, y seguramente algunos de dudosas procedencias.
Después de haber visto centenares de textos formados, no hay como levantar la mirada a los inmuebles y encontrar que el que estamos mirando y parece sostenerse únicamente por el ánimo que le proporciona el texto, nos invita a soñar.


"Testigos de ayer" fue tomada en el 97. Visitar Stonehenge había sido para mí una de las cosas que alguna vez llevaría a cabo, contra viento y marea.
Felizmente, no pasó de un cielo nublado, pero el mal clima fue más bien emocional: el sitio está a escasos metros de una autopista, lo que contribuye a perder parte de la mística; el camino a las piedras es de cemento y no hay acceso al círculo "mágico". Esta necesaria prohibición es el resultado de los miles de visitantes que han erosionado el camino e hizo emigrar a la mística.



¿Quién no ha tenido el sueño de conocer la bella Lisboa? Tierra en un país de sonrisas y nostalgias unidas en una canción: el fado.
"Remando" fue tomada en Caxcais, a donde llegué en un ferry, después de cruzar el Tajo durante unos minutos. Es una imagen memorable también porque me recuerda a mi amigo Julien, desaparecido de mi vida desde hace entonces. Me evoca memorias de un restaurante genial: donde comí un delicioso bacalao a la naranja, mientras veía el mar y pensaba en los grandes viajeros.



El Perú es sin duda una tierra maravillosa: miles de especies de aves, plantas y animales le otorgan el estatus de pais megadiverso, categoría que únicamente 17 naciones en el mundo tienen. "La mariposa naranja" fue tomada en la zona reservada de Tumbes, en el norte del país, a unas cuantas horas de la ciudad del mismo nombre. Es también memorable porque es uno de esos lugares tan escasamente visitados que uno quisiera que fueran cerrados para que ningún humano pudiera dar muestra de su destructora presencia. ¡ Viva el Ecoturismo !


"Trajes de México" es una foto tomada en 2005. Durante un viaje, creo que el último largo, que hice en "La Patagona". Zacatecas es una de las ciudades más bellas de mi país, y aunque el traje de los fotografiados no es de ahí, sino de Oaxaca, había una fiesta en la que estaban invitados todos los estados de la república: era una fiesta de colores tan jovial y relajada, que hasta Amalia García, la gobernadora, caminaba por las calles sin más escolta que la del pueblo que la quiere.


Cuando vi las gaviotas en esa roca maravillosa, pensé en una foto estática, pero cuando notaron mi presencia comenzaron a volar en círculos, como tratando de asustarme y correrme de ahí. Entonces me acordé de una canción y decidí llamar a la foto "A Flock" (of seagulls). El maravilloso lugar en donde ves todavía aves volar en paz, delfines acercarse a la costa y cangrejos por millares, tiene por nombre "Los Organos", y está en el norte peruano, a una hora y media de la ciudad de Tumbes. ¿..y todavía me preguntan porqué me gusta Perú ?


Después de mi viaje por la Patagonia me dije que no volvería a Lima, y sin embargo el destino se mofó una vez más de mí. A cambio del sarcasmo me mostró que también se puede vivir en una enorme ciudad sin tener que sufrir la contaminación, el estrés, los malos tratos y el hartazgo urbano. "Nocturno barranquino" fue tomada en la plaza principal de un municipio del sur de la capital peruana.
Acá puedes caminar por las noches, salir a tomar una copa al "Juanito", hacer una gira discotequera, o simplemente tomar café por la tarde y caminar por el malecón .



Hay muchas fotos de atardeceres, sin embargo este tiene algo de particular: no puede olvidarse de la presencia humana: a corta distancia de la playa, en el fondo, se alcanza a ver un objeto oscuro: una plataforma petrolera.
"Plataforma" es una fotografía tomada también en la playa de Los Organos, en el norte del Perú, durante el viaje que hicimos con un grupo de estudiantes y amigos. Para mí, ejemplifica cómo el humano sigue siendo, a la distancia, una presencia mínima en esta tierra, y sin embargo, ¡cómo destruye el medio!


¿Alguna idea de lo que estás viendo, amigo lector? "Joyas" fue tomada en el museo Larco Herrera, en la ciudad de Lima. Es un detalle de una pechera real hecha de miles de piedras de diversos colores y talladas con el más mínimo detalle.
Es una reminisciencia de las culturas andinas. Una pequeña muestra más de que en esta ciudad también se pueden encontrar maravillas en el detalle... todo es cosa de buscar un poco, como siempre.



La India, 1997. Hemos viajado por aire y tierra. El país es enorme y está lleno de sorpresas: desde la pobreza más extrema en las ciudades de Calcutta, hasta los palacios de las mil y una noches. Llegamos a Mumbai (¿porqué le llamaremos Bombay?) y luego de una noche nos llevaron a ver el muelle, donde está la "Puerta de entrada a la India", construida para la visita de la reina de Inglaterra hace años.
Desde esa misma puerta zarparemos a la isla de Elephanta, tal vez uno de los lugares más bellos que jamás haya visto: en una montaña de roca pura ha sido escarbado un templo de enormes proporciones. las columnas salen de la misma piedra y el sol penetra haciendo juegos de luz fenomenales. Una dama se cruza en mi camino y coincide con la cámara lista: "Detrás de la columna" nace de un golpe crítico de obturador. La foto que aparece como fondo en la página principal de este blog pertenece a la misma serie.

No comments: