Sunday, September 24, 2006

El Norte peruano: sitios arqueológicos especiales: Trujillo, Chan Chan, Huaca de la Luna.

Bueno, pues este fue un viaje largo, largo... pero genial, sencillamente genial. (recuerda que si quieres leer más, hay otro post que se llama "Tras las huellas de los Chachapoya", éste es sólo para mostrar fotos).

Para los que están en el Perú, redescubran las bellezas que tienen, pero para los que están fuera, pos a ver si se animan a venir. Este país tiene mil y una cosas que mostrar... sólo uds se lo pierden yendo a los lugares turísticos de siempre.

Comencemos con Trujillo. Dirección: norte de Lima, unas 7 horas de autobús.



El lugar se llama Chan Chan. Son ruinas de barro, por eso el color un poco pálido, pero la extensión es enorme y está muy interesante.
De ahí nos vamos a Huacas de Moche (o Huaca de la Luna, como siempre ha sido conocido el lugar). Un sitio impresionante: un pequeño oasis en un área verde, con un sitio arqueológico donde han encontrado murales y frescos gigantes, todos con color. No dejen de visitarlo.


De ahí nos vamos a Chiclayo, un poco más al norte. Primero visitaremos Sicán, un sitio en una pequeña ciudad de nombre Ferreñafe, donde se encuentran los tesoros y una recreación de la forma en que fue encontrado en su tumba.



La tumba está en Pómac, donde también visitamos el sitio, aunque ahí apenas comienzan a hacer trabajo de rescate.
Enseguida nos fuimos a Túcume, donde hay otro sitio muy grande, aunque este no tiene aún mucho trabajo de descubrimiento.

Como tuvimos un rato por la tarde, fuimos, con dos amigas, a visitar Pimentel, un lugar que habíamos visto en el viaje anterior, pero que es simpático y tranquilo.




La mañana siguiente, nos dirigimos a las Tumbas reales del señor de Sipán. Para aquellos a los que les gusta el oro y tienen ganas de ver un entierro elegantísimo, de un señor que fue como sería un rico y millonario de nuestra época.



Por la noche no debe faltar nunca la diversión: ay de aquel que se quede en su camita a dormir y prefiera ver CNN o MTV, o de perdida al Chavo del 8 (que acá les gusta tanto). No hay nada com ir a la Herradura en compañía de los amigo y pasar un buen rato, muy ameno tomando Pilsen.







No comments: